LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA E INTERCULTURALIDAD

Sábados

Descripción de la carrera

Aprender a ser:

1. Posee y practica hábitos de estudio.
  2. Practica adecuadas relaciones interpersonales
  3. Muestra iniciativa para resolver problemas
  4. Conoce y respeta la cultura de los grupos étnicos y las diversas culturas.

Aprender a hacer:

1. Maneja las técnicas básicas de investigación
  2. Conoce los principios psicopedagógicos básicos que demanda la profesión
  3. Maneja los procedimientos básicos para elaborar material didáctico, con los recursos del medio.
  4. Apoya acciones encaminadas al conocimiento y manejo de un segundo idioma.
  5. Fomenta actividades recreativas, sociales y culturales en la comunidad.
  6. Utiliza métodos y técnicas innovadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  7. Formula, gestiona y dirige pequeños proyectos educativos y de Desarrollo.
  8. Realiza diagnósticos para detectar necesidades.
  9. Fomenta hábitos, destrezas y actitudes deseables, para el mantenimiento y desarrollo de la salud física y mental.
  10. Diseña y aplica instrumentos de evaluación para verificar aprendizajes.

Aprender a convivir:

1. Impulsa acciones referentes a fortalecer la autoestima y la equidad de género.
  2. Coopera en proyectos y campañas cívicas y sanitarias que se realizan en la comunidad.
  3. Fomenta actividades que permiten fortalecer la integración de los compañeros y compañeras y grupos diversos de la comunidad educativa.
  4. Promueve la cultura de paz a través del diálogo entre sus compañeros y compañeras.
  5. Actúa con justicia ante la emergencia de problemas que afectan las relaciones de la institución educativa y la comunidad.
  1. LEGALES: Poseer pensum cerrado en la carrera de PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA en cualesquiera de las carreras del Departamento de Pedagogía.
  2. ACADÉMICOS: Habilidad y destreza en conocimientos adquiridos del Profesorado de Enseñanza Media.

El estudiante:

• Domina el vocabulario científico técnico de su especialidad y lo expresa con propiedad.
  • Investiga, diagnostica y pronostica con base en las características del contexto institucional y socioeconómico.
  • Diseña planes, proyectos y programas institucionales y de comunidad en función de las políticas diseñadas por el Estado y la función privada.
  • Explica el desarrollo histórico de la legislación a partir de la colonia del siglo XIX y los siglos XX y XXI vinculado éste con las políticas sistemáticas del estado guatemalteco con los grupos étnicos del país.
  • Domina y aplica conceptos fundamentales de la Política y el Planeamiento, los aplica en análisis y diseño de coyuntura y largo plazo, con el propósito de formar conciencia sobre la problemática nacional y proponer los cambios que se requieren en materia superestructural del fenómeno educativo.
  • Domina la teoría de la interculturalidad y la pone al servicio de la integración de los distintos grupos socioculturales del país.
  • Demuestra actitudes de ética, respeto, responsabilidad y profesionalismo en el trato con las personas y grupos sociales, así como los valores de solidaridad y tolerancia.
  • Planifica, ejecuta, evalúa y aplica acciones, proyectos y programas educativos al servicio de instituciones y pobladores de comunidades en riesgo en las distintas áreas geográficas del país.

Descripción de la carrera

El estudiante adquiere los conocimientos fundamentales y la práctica pertinente para la formulación de proyectos educativos e interculturalidad por medio de la adecuada metodología de la investigación, así como el uso del procedimiento electrónico de datos para el tratamiento, análisis e interpretación de los resultados que se obtengan.

Campo de actividad

Introduce a los estudiantes en la realización de  propuestas de índole pedagógica intercultural, planificación de proyectos interculturales, formulación de estrategias de integración de actividades para el logro de metas y mejoramiento intercultural.