Grado
Licenciatura
Horario
07:00 a 18:00 horas
Plan de Estudio
Sábados
Correo Electrónico
Descripción de la carrera
Perfil de ingreso
Aprender a ser:
- Posee y practica hábitos de estudio.
- Practica adecuadas relaciones interpersonales
- Muestra iniciativa para resolver problemas
- Conoce y respeta la cultura de los grupos étnicos y las diversas culturas.
Aprender a hacer:
- Maneja las técnicas básicas de investigación
- Conoce los principios psicopedagógicos básicos que demanda la profesión
- Maneja los procedimientos básicos para elaborar material didáctico, con los recursos del medio.
- Apoya acciones encaminadas al conocimiento y manejo de un segundo idioma.
- Fomenta actividades recreativas, sociales y culturales en la comunidad.
- Utiliza métodos y técnicas innovadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje.
- Formula, gestiona y dirige pequeños proyectos educativos y de Desarrollo.
- Realiza diagnósticos para detectar necesidades.
- Fomenta hábitos, destrezas y actitudes deseables, para el mantenimiento y desarrollo de la salud física y mental.
- Diseña y aplica instrumentos de evaluación para verificar aprendizajes.
Aprender a convivir:
- Impulsa acciones referentes a fortalecer la autoestima y la equidad de género.
- Coopera en proyectos y campañas cívicas y sanitarias que se realizan en la comunidad.
- Fomenta actividades que permiten fortalecer la integración de los compañeros y compañeras y grupos diversos de la comunidad educativa.
- Promueve la cultura de paz a través del diálogo entre sus compañeros y compañeras.
- Actúa con justicia ante la emergencia de problemas que afectan las relaciones de la institución educativa y la comunidad.
- LEGALES: Poseer pensum cerrado en la carrera de PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA en cualesquiera de las carreras del Departamento de Pedagogía.
- ACADÉMICOS: Habilidad y destreza en conocimientos adquiridos del Profesorado de Enseñanza Media.
Perfil de Egreso
El estudiante:
- Domina el vocabulario científico técnico de su especialidad y lo expresa con propiedad.
- Investiga, diagnostica y pronostica con base en las características del contexto institucional y socioeconómico.
- Diseña planes, proyectos y programas institucionales y de comunidad en función de las políticas diseñadas por el Estado y la función privada.
- Explica el desarrollo histórico de la legislación a partir de la colonia del siglo XIX y los siglos XX y XXI vinculado éste con las políticas sistemáticas del estado guatemalteco con los grupos étnicos del país.
- Domina y aplica conceptos fundamentales de la Política y el Planeamiento, los aplica en análisis y diseño de coyuntura y largo plazo, con el propósito de formar conciencia sobre la problemática nacional y proponer los cambios que se requieren en materia superestructural del fenómeno educativo.
- Domina la teoría de la interculturalidad y la pone al servicio de la integración de los distintos grupos socioculturales del país.
- Demuestra actitudes de ética, respeto, responsabilidad y profesionalismo en el trato con las personas y grupos sociales, así como los valores de solidaridad y tolerancia.
- Planifica, ejecuta, evalúa y aplica acciones, proyectos y programas educativos al servicio de instituciones y pobladores de comunidades en riesgo en las distintas áreas geográficas del país.
Descripción de la carrera
El estudiante adquiere los conocimientos fundamentales y la práctica pertinente para la formulación de proyectos educativos e interculturalidad por medio de la adecuada metodología de la investigación, así como el uso del procedimiento electrónico de datos para el tratamiento, análisis e interpretación de los resultados que se obtengan.
Campo de actividad
Introduce a los estudiantes en la realización de propuestas de índole pedagógica intercultural, planificación de proyectos interculturales, formulación de estrategias de integración de actividades para el logro de metas y mejoramiento intercultural.