PEM EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE

Grado

Profesorado

Horario

07:00 a 18:00 horas

Plan de Estudios

Sábado


Descripción de la Carrera

Perfil de ingreso:

Para el efecto se dará prioridad a aquellos aspirantes que laboren en actividades relacionadas con las funciones educativas en el ámbito formal, no formal e informal, gestión ambiental  o  administrando proyectos de una entidad educativa (privada o pública, lucrativa o no).  Dentro de estos parámetros tendrán preferencia los egresados del nivel medio con los títulos de Maestro o Maestra de Educación Primaria Monolingüe o Bilingüe, Maestro o Maestra de Educación Preprimaria Monolingüe o Bilingüe, y aquellos que sin contar con ellos, se hayan acercado a la especialidad ofrecida por su experiencia laboral.

Los estudiantes que ingresen a la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • LEGALES: Poseer título o diploma del Nivel Medio, otorgado o avalado por el Ministerio de Educación
  • ACADÉMICOS: Haber aprobado el examen de orientación vocacional, la prueba de conocimientos básicos –PCB y la prueba específica.

Perfil del Profesional Egresado:

  • Perfil de egreso para el Profesorado de Educación Media en  Medio Ambiente, en el campo del debe ser, se espera
  • Que el Profesor(a) de Enseñanza Media en con Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente sea:
  • Un profesional de alta calidad académica con excelente preparación en Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente. (conocimiento)
  • Un profesor con dominio en la aplicación de métodos y técnicas modernas para la enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente. (conocimiento)
  • Un profesor con capacidad de apoyar y orientar al estudiante del nivel medio en el planteamiento de principios bioéticos en su vida personal.
  • Un profesor con conciencia moral y ética.
  • Un profesional en constante superación personal.
  • Un profesor honesto, responsable, puntual, respetuoso con alto grado de conciencia ambiental y social, capaz de establecer empatía con los estudiantes.
  • Un profesor tolerante, justo, solidario, con vocación de servicio con sentido de trascendencia, respetuoso de las diferentes expresiones culturales de Guatemala y de otros países.
  • Un profesional   con conciencia histórica y cívica, nacionalidad y a la humanidad.
  • Un profesional debe poseer habilidad psicomotora para la recreación y el trabajo.
  • Respeta las diferentes expresiones culturales de Guatemala y de otros países.
  • Practica y promueve la equidad de género en todos los aspectos de su vida.

En el campo del saber, el Profesor de Enseñanza Media debe:

  • Aplicar las innovaciones tecnológicas en su que hacer profesional.
  • Conoce la problemática del sistema educativo nacional, sus políticas y estrategias, particularmente en la enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente y buscarle soluciones desde su escenario.
  • Tener claridad de la contribución de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente en el desarrollo nacional.
  • Orientar a los alumnos en cuanto a técnicas de estudio, investigación.
  • Tener conocimiento sobre teoría pedagógica y didáctica básica para su buen desempeño.
  • Comprender la dinámica histórica de la realidad educativa, socioeconómica y política nacional.
  • Tener una visión amplia de los hechos y teorías sobre educación desde la perspectiva científica, la práctica pedagógica, así como desde la temática ambiental.
  • Comprender la génesis, la estructura y principales problemas ambientales así como del sistema educativo nacional y local.
  • Diseñar instrumentos para la capacitación y sensibilización sobre el manejo del Medio Ambiente.

En el campo del saber hacer, el Profesor de Enseñanza Media:

  • Facilitar el aprendizaje de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente, aplicando un proceso dinámico y atractivo.
  • Comunicar la utilidad de las en la vida real.
  • Aplicar consistente y sistemáticamente la perspectiva científica en la solución de problemas ambientales.
  • Utilizar el laboratorio como un medio que facilite el aprendizaje de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente.
  • Desempeñar con habilidad metodológica en su ejercicio profesional.
  • Utilizar la investigación para coadyuvar al proceso aprendizaje-enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente.
  • Aplicar las técnicas de obtención y de análisis de la información en proyectos de investigación.
  • Supervisar programas educativos con enfoque ambientalista.
  • Ejecutar proyectos de educación formal, no formal e informal.
  • Redactar informes de investigación y prepara manuscritos para su análisis y publicación. Realiza diagnósticos para detectar limitaciones en su aula, en el centro educativo y en la comunidad.
  • Apoya y se incorpora a la gestión de proyectos educativos que contribuyan a la organización y mejoramiento de las condiciones de vida.