LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE

Grado

Licenciatura

Horario

07:00 a 18:00 horas

Plan de Estudios

Sábados

Correo electrónico

pedagogiamacuntoto@usac.edu.gt


Descripción de la Carrera

Perfil de ingreso: 

  • Haber finalizado el Profesorado en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente 
  • Tener dominio básico de la Ciencias Ambientales
  • Ser creativo y organizado con la capacidad de desarrollar e implementar métodos experimentales en Administración Educativa.
  • Tener capacidad y voluntad de apoyar al estudiante.
  • Contar con conciencia técnica profesional.
  • Conocer de las innovaciones tecnológicas en las ciencias ambientales.
  • Conocer la problemática del sistema educativo nacional.
  • Interesado por constituir el aprendizaje de la Administración Educativa en un proceso dinámico y atractivo.
  • Interesado por comunicar la relación de Administración Educativa con el ambiente.
  • Motivado por hacer fácil el proceso enseñanza aprendizaje de Administración Educativa relacionado con el ambiente.
  • Respetuoso y responsable en su desempeño.

 Perfil del Profesional Egresado: 

  • Al término de la Carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, con Orientación en Medio Ambiente, el egresado deberá poseer conocimientos sólidos teóricos y prácticos en el campo de la Pedagogía, en la Administración Educativa, y en el componente  Ambiental;  que le permitan, proponer y elaborar soluciones a la problemática educativa y las necesidades en el contexto ambiental. Un elevado sentido de compromiso y ética, en el ejercicio de la profesión, específicamente en la Administración pública, privada y en Instituciones no gubernamentales.

Conocimientos:

  • El egresado deberá tener al término de su carrera, el siguiente Perfil, en los componentes pedagógicos, Administrativo y Ambiental:

PEDAGÓGICO:

  • Genere propuesta curricular basada en el contexto guatemalteco, que tome en cuenta la diversidad cultural y lingüística del país.
  • Genere propuesta basada en una práctica educativa que tome en cuenta la diversidad cultural y lingüística del país.
  • Propone soluciones a los problemas en los campos curriculares de la administración y gestión educativa, la orientación educativa y desarrollo humano, asimismo  nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la educación comunitaria, entre otros.
  • Desarrolla la mediación pedagógica a través de la capacitación y actualización constante, ya que el área pedagógica es dinámica y continuamente surgen nuevos movimientos pedagógicos.
  • Aplica técnicas adecuadas para la orientación educativa y profesional.
  • Elabora diagnósticos para establecer los problemas de aprendizaje, ofreciendo las alternativas didáctico-pedagógicas, necesarias para contribuir a la solución de problemas específicos.
  • Manejo de las teorías filosóficas marcados en los pensamientos pedagógicos, que sirven para analizar, explicar, y sustentar el hecho educativo, de acuerdo  a las necesidades, expectativas y problemas, que presenta la sociedad guatemalteca, conformado por un país multiculticultural e Intercultural.
  • Diestro en elaborar y adaptar materiales didácticos para la educación formal y no formal.
  • Promueve estrategias para planear y programar los sistemas educativos extraescolares y escolarizados en sus diversos niveles y modalidades.
  • Proporciona las herramientas teórico-metodológicas que posibiliten su ejercicio profesional, generando propuestas de solución a la realidad educativa que busquen impulsar el desarrollo social del país.
  • Comprometido con los principios de la ética y de las necesidades de la sociedad, en general, la comunidad y padres de familia en particular.
  • Considere la capacidad y potencialidades de educabilidad del ser humano en todas sus dimensiones, según el proceso de desarrollo personal y la interacción socio – cultural.

ADMINISTRATIVO:

  • Poseedor de habilidades para comunicarse y capaz de crear un clima favorable para el ejercicio de la profesión.
  • Posee la capacidad de desarrollar trabajos multidisciplinarios, en equipos, de evaluar el desarrollo del clima Institucional, participar asesorías y consultorías, en la detección de talentos, la selección y evaluación de trabajadores y formación de recursos humanos.
  • Conocimiento y aplicación de la Legislación Educativa, en los procesos de la Administración Educativa, en función del mejoramiento de la Calidad Educativa y de la Inclusión Educativa.
  • En el aspecto Administrativo, debe tener la capacidad de aplicar los principios de la Administración Educativa, como ciencia que proporciona los principios y las técnicas para prever, planear, organizar, dirigir, controlar, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo, específicamente en los establecimientos de todos los niveles educativos, como en ámbitos más amplios, como los de supervisión y alta dirección del sistema educativo, de tal modo que pueda contribuir de forma eficaz al logro de los objetivos educacionales. De igual manera en las instituciones educativas no gubernamentales.
  • Solidario, crítico y reflexivo, tolerante, creativo, abierto al trabajo cooperativo, al cambio, la innovación y consciente del liderazgo que le corresponde desempeñar en su labor profesional.
  • Maneja principios de recursos humanos, para la selección y reclutamiento, de personal, para el fortalecimiento Institucional.
  • Genere propuesta basada en una práctica educativa que tome en cuenta la diversidad cultural y lingüística del país.

AMBIENTAL:

  • Proponga medidas de mitigación ante posibles impactos ambientales que se generen y afecten la zona laboral en donde se desenvuelve profesionalmente.
  • Aplique los conocimientos básicos adquiridos para la gestión ambiental que responda a las necesidades de los problemas de la educación nacional.
  • Desarrolle habilidades para planificar, organizar, integrar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de carácter ambiental dentro del sistema educativo, a fin de elevar la productividad y la eficiencia de los recursos naturales.
  • Analice e intérprete los conceptos, juicios y teorías que fundamenten las ciencias de la educación ambiental.
  • El egresado debe ser crítico y ético-moral para coadyuvar eficientemente a resolver los problemas ambientales
  • Desarrolle habilidades que permitan solucionar en forma coherente, pertinente y eficaz los problemas ambientales que se presenten en las diferentes comunidades educativas.
  • Relacione el contenido de su especialidad con las circunstancias que le rodean dentro del sistema educativo tanto del sector público y privado.
  • Proponga distintas metodologías para la investigación de problemas pedagógicos-administrativos-ambientales, con el fin de diseñar, desarrollar o ejecutar planes de solución a los mismos dentro de un determinado lugar.Realice una valoración cuantitativa y cualitativa para determinar y clasificar impactos ambientales que afecten a la población de determinada zona de estudio.
  • Aplique las bases para administrar un proyecto educativo ambiental, con el fin mejorar procesos que faciliten su ejecución.Conozca e identifique los peligros naturales, que puedan incidir en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos educativos ambientales, con el fin de minimizar recursos físicos, financieros y de tiempo.
  • Aplique los distintos métodos de investigación en el campo de la educación ambiental, a manera de generar información que contribuya al análisis de riesgos que puede estar expuestos la población en estudio.
  • Conozca y aplique la metodología específica de análisis ambiental con base a la legislación nacional vigente.
  • Propiciar el desarrollo social, cultural, económico y ambiental de su comunidad, promoviendo una participación activa de todos sus miembros.