LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGACÍA Y NOTARIADO

Correo Electrónico:

derechocuntoto@usac.edu.gt

Descripción de la carrera

1. Formar profesionales capaces para el ejercicio de la abogacía y notariado, así como para el desempeño de otras funciones públicas y privadas, íntimamente relacionadas con su formación universitaria.
  2.  Informar al profesional del Derecho, no sólo sobre las disciplinas indispensables para su formación de abogado y notario, sino sobre aquellas que le instruyan sobre otros problemas, relacionados principalmente con la realidad de nuestra patria.

Perfil de ingreso:

• Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Capacidad para:
    • Comprender conceptos jurídico -sociales
    • Analizar y sintetizar problemas nacionales relacionados con el ámbito sociopolítico y legal
  • Vocación de servicio e interés en la resolución de problemas vinculados al sector justicia.
  • LEGALES: Poseer título o diploma del Nivel Medio, otorgado o avalado por el Ministerio de Educación
  • ACADÉMICOS: Haber aprobado el examen de orientación vocacional, la prueba de conocimientos básicos –PCB y la prueba específica.

Perfil del Profesional Egresado:

1. Leer, comprender y analizar con pensamiento lógico
  2. Comunicarse en forma eficaz, clara, precisa y correcta de manera tanto oral, como
  3. Desarrollar el pensamiento lógico, axiológico y sociológico.
  4. Desarrollar una capacidad proactiva, crítica y creativa.
  5. Identificar, interpretar y aplicar doctrinas, normas, leyes, procedimientos y
  6. Creer, defender y fortalecer el orden democrático y el Estado Constitucional de Derecho.
  7. Contribuir a la construcción de una cultura de paz, firme y permanente; fundada en el respeto y promoción de los Derechos Humanos.
  8. Creer en el Derecho como instrumento de convivencia pacífica y armónica, y actuar con justicia, equidad, ética y moral.
  9. Defender y promover el respeto a la vida digna, la integridad, la libertad, la igualdad de las personas.
  10. Contribuir a consolidar una nación multiétnica, intercultural y multilingüe.
  11. Creer en la Autonomía Universitaria y defenderla.
  12. Contribuir a consolidar una nación multiétnica, intercultural y multilingüe.
  13. Actuar con veracidad, honradez, lealtad y buena fe, dentro de los cánones de la ética y la moral.
  14. Actuar con decoro, orden y disciplina personal.
  15. Formar un Abogado y Notario integral, con conocimientos de las diversas disciplinas que forman parte de la Enciclopedia Jurídica, con una formación profesional con énfasis en: Derecho Civil y Mercantil, o Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Derecho Laboral o Derecho Penal.