INGENIERÍA FORESTAL

jaime22

Grado:

Licenciatura en Ingeniería Forestal

Horario:

De 1:30 a 18:00 horas

Plan de Estudios

De Lunes a Viernes

Correo: coordingforestalcuntoto@usac.edu.gt

Descripción de la carrera:

La complejidad moderna exige la especialización, es decir, el dominio profundo de una rama de la ciencia y de la tecnología. De esa cuenta este trabajo de propuesta de readecuación curricular de la carrera de ingeniería forestal se inspira en tendencias pedagógicas y educacionales actuales que quedan reflejadas en conceptos como transversalidad, educación continua y currículum por competencias.

Lo transversal se considera como valores omnipresentes en todas las áreas del conocimiento, interdisciplinarios y actuantes, como dinamizadores de la realidad que, al ser sistemática, se siente atravesada por esos valores educativos, tendientes a la potenciación de la persona, a quien la llena de sentido por servir de foco orientador al educando y al educador.

Educación continua se refiere al conjunto de actividades académicas relacionadas con la ampliación y actualización de conocimientos que propician la superación profesional. Educación continua en esta propuesta significa ofrecer un continuo de estudios sin una salida intermedia a nivel de pregrado lo cual significa desplegar la formación en etapas, sin que alguna de ellas tenga que asumir todas las necesidades de formación.

Este diseño curricular ha sido planteado en función de competencias dentro de un marco conceptual local y regional, que son cada vez más demandadas por el mercado y que resultan cada vez más transversales y no asociadas a una disciplina o área del conocimiento en particular. De este modo, la formación está en condiciones de garantizar empleabilidad, puesto que se ponen en consonancia el currículo y las competencias que un mercado laboral transformado requiere impostergablemente. La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también – y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

Esta concepción determina que la clase presencial tradicional es sólo una de las instancias de aprendizaje que el alumno debe experimentar. Con el currículo basado en competencias y la transversalidad que implica, se desplaza el centro de la responsabilidad hacia el alumno y no se la reduce a la recepción más o menos pasiva de contenidos en clases directas. Esto es claramente convergente con los objetivos de la Universidad en términos de que exista el desarrollo del pensamiento como núcleo central para producir mejores aprendizajes. Como consecuencia de estos cambios de perspectiva, la tarea docente requiere igualmente de modernización, incluyendo los nuevos medios audiovisuales y de comunicación y las nuevas experiencias de aprendizaje como instrucción programada y la instrucción ayudada por computador.

Es importante mencionar que también deberá incluirse elementos que contribuyen a la formación humanística y ecológica, los cuales serán impartidos de manera transversal. Esto significa que los profesores deberán tener conocimientos sobre la materia y las diferentes técnicas formativas y en ese sentido se identificarán situaciones en las cuales los alumnos se aproximarán a la realidad general y profesional con el fin de plantear y resolver problemas de la sociedad.  Los contenidos transversales constituyen especial relevancia para el desarrollo de la sociedad, están relacionados con el consumo, la paz, el medio ambiente, la igualdad entre los sexos, integración entre los pueblos

La relación entre las condiciones y demandas de las situaciones concretas en el trabajo y las necesidades de sistematización del conocimiento o teoría es más significativa para el individuo si éstas últimas cobran sentido a partir de las primeras, es decir, si el abordaje de conocimientos “teóricos” se hace en función de las condiciones de trabajo que podemos identificar como situaciones originales.

Al considerar la competencia como unidad y punto de convergencia, como es el caso de este enfoque, exige un esfuerzo sistemático de integración. Esta integración sugiere que los elementos involucrados en la competencia sean expuestos a distintos acomodos y a diferentes condiciones de análisis.

La competencia en este caso se construye no sólo a partir de la función que nace del mercado, sino que concede igual importancia a la persona, a sus objetivos y posibilidades. La preocupación de la metodología constructivista incluye, a propósito, en el análisis a las personas de menor nivel educativo.

El modelo basado en competencias profesionales, tiene como marco de referencia el enfoque construccionista, el cual se centra en las competencias laborales y profesionales, entendidas éstas como “…la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también mediante el aprendizaje  por experiencia en situaciones concretas de trabajo”.

El currículo con orientación sociológica señala que el alumno aprende mejor aquellas cosas que tiene oportunidad de practicar en la vida diaria, por lo cual es indispensable incorporar en las clases, aquellos aspectos de la vida contemporánea de particular relevancia en la formación del educando.

Con base en los elementos mencionados el enfoque curricular a aplicarse en el diseño curricular es el socio-reconsctruccionista, aunque en la práctica deberá combinarse con otras orientaciones, especialmente el enfoque tecnológico.  La forma en que se visualizarán los diferentes elementos del currículo y cómo se concebirán sus interacciones, es la siguiente.

Perfil de ingreso: 

A continuación se presenta un listado de competencias básicas para un buen desempeño individual y colectivo para la profesión forestal y en cualquier actividad productiva.

1)    Poseer conocimientos básicos de matemática y biología

  •     Poseer las habilidades y destrezas psicomotoras necesarias para el ejercicio de la profesión

2)    Tener capacidad de expresarse con fluidez en forma oral y escrita

  1. LEGALES: Poseer título o diploma del Nivel Medio, otorgado o avalado por el Ministerio de Educación
  2. ACADÉMICOS: Haber aprobado el examen de orientación vocacional, la prueba de conocimientos básicos –PCB y la prueba específica.

Perfil del Profesional Egresado:

El Ingeniero Forestal del Centro Universitario de Totonicapán es un graduado universitario con sólida formación científica y tecnológica preparado para desempeñarse eficientemente en las funciones de manejo de bosques naturales, plantaciones, agroforestería, en el diseño, ejecución y control de obras asociadas al manejo de bosques, áreas protegidas y recuperación de terrenos forestales, en evaluación de proyectos y gestión de empresas forestales, con valores éticos y morales, con capacidad para aplicar el método investigativo, y trabajar en equipos multi e interdisciplinarios.

El Ingeniero Forestal egresado del Centro Universitario de Totonicapán será un profesional capaz de desarrollarse eficientemente en las siguientes áreas de competencias y sus correspondientes unidades de competencia.